Participantes del proyecto "Helping the helper: a training course for youth workers on new trends on civic education"
Biderbost, Boscan & Rochin (BB&R) celebró en Salamanca, entre los meses de junio y julio de este año, dos proyectos en el marco del Programa Erasmus+ de la Comisión Europea. El primero de ellos fue “An European youth exchange for the building of non-cognitive skills” (2015-3-ES02-KA105-007053). Este proyecto consistió en la celebración de un intercambio juvenil del 27 de junio al 2 de julio de 2016.
Los protagonistas de este primer proyecto fueron 20 jóvenes procedentes de Bélgica, España y Francia. El objetivo principal del intercambio era potenciar, a través de la educación no-formal y el aprendizaje basado en la experiencia, las habilidades no-cognitivas de los jóvenes participantes. En tal sentido, los jóvenes identificaron y practicaron las siguientes habilidades no-cognitivas: hablar en público, desenvolvimiento en lengua inglesa, resolución de conflictos, toma de decisiones y trabajo en equipo.
Otro de los objetivos del intercambio fue generar un espacio donde los jóvenes pudieran explorar lo siguiente. Primero, intercambiar realidades, ideas y necesidades en materia de juventud. Segundo, explorar el concepto de ciudadanía europea y lo que significa ser europeo. Tercero, profundizar en el programa Erasmus+ y las oportunidades que éste ofrece.
Al final del intercambio, los jóvenes recibieron el certificado europeo YouthPass. Este certificado reconoce las experiencias, habilidades, competencias y conocimientos que los jóvenes han adquirido durante el intercambio. Para saber más acerca de este proyecto visita la página web: http://noncognitiveskills.org
El segundo proyecto fue “Helping the helper: a training course for youth workers on new trends on civic education” (2015-3-ES02-KA105-007242). Este proyecto consistió en la celebración de un curso de formación del 4 al 9 de julio de 2016.
En este curso participaron 18 profesores y trabajadores juveniles procedentes de España, Grecia y Reino Unido. El objetivo del proyecto fue que los participantes aprendieran a estimular las competencias cívicas y de ciudadanía europeas entre las nuevas generaciones de europeos.
En tal sentido, los participantes aumentaron sus conocimientos en las siguientes competencias cívicas: conocimiento político, atención política, participación política, eficacia política y tolerancia política. También aprendieron nuevas metodologías y herramientas, tanto análogas como a través de las TIC’s, para que las nuevas generaciones se conviertan en ciudadanos activos tanto cívica como políticamente.
Otro de los objetivos del curso era el intercambio de experiencias y la búsqueda de puntos en común entre los tres países. Gracias a esto, los profesores y trabajadores juveniles desarrollaron proyectos, en el marco del programa Erasmus+, para estimular las competencias cívicas entre las nuevas generaciones de europeos. Cabe destacar que, gracias a este intercambio, los participantes pudieron conocer de primera mano la opinión de los ciudadanos británicos sobre el Brexit.
Al final del curso de formación, los profesores y trabajadores juveniles recibieron también el certificado europeo YouthPass, que reconoce las competencias adquiridas por parte de los participantes y, al mismo tiempo, contribuye a reforzar el reconocimiento social del trabajo en el ámbito de la juventud. Para saber más acerca de este proyecto visita la página web: http://helpingthehelpers.eu
Ambos proyectos están financiados por el Programa Erasmus+ de la Comisión Europea, y están apoyados por el Instituto de Juventud de España (INJUVE) y por el Instituto de Juventud de Castilla y León. Así mismo, es importante señalar que el proyecto “Non-cognitive skills” se realizó con el apoyo de Dynamo International (Bélgica). Mientras que “Helping the helpers” se implementó con la colaboración de Academy of Entrepreneurship (Grecia) y Momentum World (Reino Unido).
José Alberto González
Asistente de proyectos de la empresa BB&R
Participantes del proyecto "An European youth exchange for the building of non-cognitive skills”
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