La entidad salmantina Biderbost, Boscan & Rochin (BB&R), con apoyo de Momentum World (de Reino Unido) e HRYO (de Italia), llevó a cabo el proyecto europeo “Good Practice Exchange on e-Participation Platforms among European Youth”, con el objetivo de identificar cómo debe ser la plataforma electronica ideal para contribuir significativamente en el empoderamiento civico de los jóvenes europeos.
El proyecto consistió en la búsqueda de aquellas características esenciales que las plataformas existentes en el mercado tienen y que logran fomentar la participación activa de los jóvenes en los procesos ciudadanos y democráticos. Por lo anterior, se analizaron 10 plataformas electrónicas: DemocracyOS, Airesis, OPIN, Consider.it, Loomio, CommunityPlanIt, OurSpace, Change.org, Rousseau y Civic Flow. En tal sentido, se evaluaron aspectos relacionados con su diseño; su usabilidad, si tenían manuales de usuario, su seguridad, su vinculación con redes sociales; su forma de registrarse y su manera de generar redes de trabajo con otros usuarios. Los niveles de relevancia de estas características se midieron a través de una plantilla de evaluación desarrollada por los socios del proyecto.
Además, estudiantes de nivel secundario de Londres, Palermo y Salamanca tuvieron la oportunidad de utilizar DemocracyOS. Esta plataforma permite la elaboración de propuestas en temas relevantes para los jóvenes, las cuáles pueden ser sometidas a debate y, mediante una votación, obtener la decisión final. Los jóvenes de estas tres localidades evaluaron la plataforma y aportaron su sentir en relación a sí utilizarían esta plataforma en su día a día.
En relación a Salamanca, la puesta en marcha del proyecto contó con la participación de jóvenes de 4º de la ESO del colegio San Estanislao de Kostka. Los estudiantes propusieron medidas para disminuir el desempleo juvenil, las cuales sometieron a debate y votación a través de DemocracyOS. Las propuestas que los jóvenes salmantinos elaboraron fueron: equilibrar el nivel educativo en las comunidades autónomas, aprender idiomas en el país de origen de dicha lengua, profundizar en las asignaturas que interesan de los alumnos o aumentar las oportunidades de participar en programas como Erasmus+.
Como resultado final, las entidades del proyecto elaboraron el “Manual de Plataformas Electrónicas para el Empoderamiento Cívico”. Éste cuenta con información consolidada sobre las características de las 10 plataformas evaluadas. Así como, los atributos que una plataforma ideal debería tener para promover la participación ciudadana de los jóvenes europeos. Este manual, de uso gratuito, servirá para que las entidades y organizaciones tanto sociales como juveniles diseñen plataformas más efectivas en el empoderamiento cívico de los jóvenes europeos.
El proyecto fue co-financiado por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea, con el apoyo del Instituto de la Juventud de España (INJUVE) y el Instituto de la Juventud de Castilla y León. Instagram del proyecto: https://www.instagram.com/eparticipationplatform/
Marcela Dajer Gómez
Asistente de proyectos en Biderbost, Boscan & Rochin (BB&R)