El pasado 1 de Marzo tuvo lugar en el edificio histórico de la Universidad el tan
esperado DEUS de la Universidad de Salamanca. Esta actividad, totalmente
pionera y con temática de la revisión de las fronteras interiores del espacio
Schengen, tenía como objetivo acercar a esta a veces tan desconocida Unión
Europea al alumnado de la Universidad. Y vaya si lo hizo con creces.
Desde un primer momento me entusiasmó la idea de una simulación del
Parlamento Europeo. Además, el diseño de esta actividad recaía en varias
asociaciones universitarias de índoles muy diferenciadas, como pueden ser
ASELUS, ASCIPO, o MUNUSAL, con el apoyo del centro Europe Direct.
Teniendo un equipo así tras los bastidores, era imposible que no saliese una
actividad entretenida y de provecho que cumpliese ese objetivo de acercar la
Unión a todos.
El propio día 1 a las 9 de la mañana nos reunimos en la histórica aula de
Miguel de Unamuno alumnos de varias titulaciones de la Facultad de Derecho
para hacer frente a este día, sin tener mucha idea de qué nos esperaría. Tras
una introducción del Profesor Luis Norberto González, nos pusimos manos a la
obra y comenzamos todo el “politiqueo” que marcaría toda la jornada haciendo
una hoja de ruta común para cada partido y haciendo una intervención
individual de cada eurodiputado. Después de este (ya acalorado nada más
empezar) debate, nos movimos al aula Lucía de Medrano a hacer un coffee
break con un (como de costumbre) impecable catering; pero, como es normal,
de descanso poco: las primeras alianzas y los primeros borradores de política
pública empezaron a forjarse, como suele pasar, entre galletas y cafés.
Una vez terminamos este break y con los primeros contactos ya tomados,
volvimos a nuestro “hemiciclo” y a los debates y negociaciones entre partidos,
ya fuesen formales o informales. A la hora de la comida seguía todo en el aire,
con unos kingmakers muy definidos: el Partido Popular Europeo y Renew
Europe eran la llave para que el proyecto de Identidad y Democracia con los
Conservadores y Reformistas o el de los Socialistas y Demócratas con Verdes
y la Izquierda fuese la recomendación adoptada. Fue precisamente por esto
por lo que la comida tampoco fue un momento de descanso: el comedor del
Colegio Fray Luis de León se convirtió en un auténtico comité de organización
en el que los distintos bandos se rearmarían para enfrentarse al siguiente
asalto.
Ese siguiente asalto fue de todo menos tranquilo: negociadores repartidos por
todo el hemiciclo, peleas internas, e intentos de transfuguismo. Todo estaba en
la mesa. Todo era una posibilidad. Con dos propuestas (la de la izquierda y la
de la ultraderecha) redactadas, sólo quedaba convencer a unos pocos
diputados de los liberales y el centro-derecha para que cualquiera de los dos
proyectos de recomendación se adoptase. Lo que parece una tarea fácil, por
supuesto, no lo fue, y la votación comenzó con todo en el aire y sin los apoyos
fijados. El proyecto de la ultraderecha se votó en su conjunto, y fue por muy
poco que no consiguió salir adelante. A esta votación le siguió la votación del
proyecto del bloque de izquierdas que, a pesar de no conseguir pasar 2 de sus
puntos, consiguió ser aprobado en su mayoría gracias a un par de votos
populares y liberales.
Finalmente, tras el discurso de clausura del Profesor Daniel González, la mesa
otorgó los premios de participación. En primer lugar, a mejor grupo
parlamentario, un honor que recaería sobre el grupo de Socialistas y
Demócratas por impulsar la negociación entre los diversos grupos políticos. En
segundo lugar, dieron los premios de tercer mejor, segundo mejor, y mejor
eurodiputado a los eurodiputados Victoria Travieso (S&D), Ricardo Fernández(S&D, un servidor), y Alexis Jäckel (PPE).
Si algo estuvo en el ambiente en esta actividad fue el indudable afán
negociador y de consenso de los alumnos de la Facultad, demostrando que el
espíritu europeo de llegar a acuerdos estaba presente. Sin duda, si algo
consiguió el DEUS fue llevar a la práctica ese “unidos en la diversidad”.
Ricardo Fernández Caballero
Estudiante del Máster en Estudios de la Unión Europea de la USAL