Diplomacia en la UE: el papel de las “embajadas” europeas

El Servicio Europeo de Acción Exterior o mejor conocido como SEAE, es el organismo mediante el cual la UE gestiona su política exterior y de seguridad común. El SEAE fue creado en 2010 tras su introducción en el Tratado de Lisboa, teniendo como principales objetivos dar a la UE una voz única para promover sus intereses y valores en todo el mundo. Este organismo, en principio se creó para dar otorgarle una mayor eficacia a la diplomacia europea, lo cual es altamente importante teniendo en cuenta lo dinámicas que son las relaciones internacionales en nuestra era.

 

 Se podría decir que la espina dorsal del SEAE son las delegaciones de la UE, las cuales representan a la Unión tanto ante terceros estados como organizaciones internacionales. Estas delegaciones, que actúan como embajadas de la UE (aunque no sea correcto llamarlas así), tienen un rol importantísimo en la promoción de los intereses de la Unión y sus ciudadanos en el extranjero, ya que actúan como puentes entre esta y los países donde se encuentran instaladas promoviendo el diálogo y la cooperación en todo tipo de áreas.

 

 

Estas representaciones tienen varias tareas principales. Primero, comunican todas las políticas y decisiones adoptadas por la UE a los países donde la representan, lo cual es muy importante para que su actuación sea comprendida y respetada a nivel internacional. Adicionalmente, las delegaciones desempeñan un papel esencial en la promoción de valores europeos como la democracia, el estado de derecho y los derechos humanos, fomentando un entorno de respeto mutuo y cooperación.

 

 

Por si fuera poco, las delegaciones de la UE, también juegan un rol clave en la recopilación de información sobre la situación política, económica, comercial y social del Estado donde se ubican, lo cual es muy relevante no sólo a la hora de tomar decisiones en materia de política exterior por parte de la Unión, sino que también para descubrir oportunidades de cooperación y luchar contra problemas/desafíos comunes como la migración, seguridad y el cambio climático.

 

 

Entre otras de sus funciones, mediante algunas delegaciones especiales, el SEAE también colabora estrechamente con otras organizaciones internacionales como la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) o las Naciones Unidas. Principalmente, con esto se busca coordinar respuestas ante diversas crisis y desarrollar e impulsar iniciativas comunes en diferentes regiones del mundo. Cabe también destacar, que las delegaciones de la UE cooperan con las embajadas de los estados miembros, creando así una red diplomática única en el mundo que promueve el intercambio de información y fomenta la cooperación en asuntos de interés común.

 

 

Juan Alfonso del Valle López. Estudiante del Máster en Estudios de la Unión Europea de la Usal.