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 26.05.15

NUEVOS PROGRAMAS DE DESARROLLO RURAL PARA IMPULSAR LA AGRICULTURA Y EL PAISAJE EUROPEOS


La Comisión Europea ha aprobado hoy otros veinticuatro programas de desarrollo rural (PDR) destinados a mejorar la competitividad del sector agrario de la UE, a cuidar los paisajes y el clima, y a consolidar el tejido económico y social de los núcleos rurales de aquí a 2020. Se prevé que los programas adoptados hoy crearán más de 40 000 puestos de trabajo en las zonas rurales y aproximadamente 700 000 puestos de formación para promover la innovación, la transferencia de conocimientos, prácticas agrícolas más sostenibles y empresas rurales más fuertes. Los programas contarán con una dotación de 27 000 millones EUR con cargo al presupuesto de la UE y atraerán financiación suplementaria pública a nivel nacional o regional y/o fondos privados.


Entre las acciones prioritarias de los programas nacionales y regionales aprobados destacan la modernización de las explotaciones agrícolas, la ayuda a los jóvenes agricultores, la gestión sostenible de las tierras y la mejora de las infraestructuras de banda ancha. Los Estados miembros beneficiados son Bulgaria, Croacia, República Checa, Alemania, Irlanda, Italia, Rumanía, España, Suecia y el Reino Unido.


Para saber más: Comunicado de la Comisión

 

20.05.15

NUEVO INFORME MÁS COMPLETO SOBRE EL ESTADO DE LA NATURALEZA EN EUROPA

 

La Comisión ha adoptado un nuevo informe que proporciona el panorama más completo sobre el estado de la naturaleza en la UE. Las conclusiones indican que el estado de la mayoría de las especies de aves es seguro y que el de algunas especies y hábitats está mejorando. Una serie de medidas específicas de conservación han obtenido muy buenos resultados, pero es preciso realizar un esfuerzo mucho mayor para mejorar la situación de forma significativa.

 

El informe es la primera evaluación que engloba tanto a la Directiva de Hábitats como a la Directiva de Aves, y es el resultado de una colaboración sin precedentes entre los Estados miembros en materia de recogida de datos y evaluación de la naturaleza durante el período 2007-2012.

 

Por lo que se refiere a las aves, el informe llega a la conclusión de que más de la mitad de todas las especies de aves silvestres evaluadas (el 52 %) presenta un estado seguro. No obstante, en torno al 17 % de las especies siguen estando amenazadas y otro 15 %, casi amenazadas, en declive o empobrecidas. Esto ocurre en el caso de especies, antes comunes, de hábitats agrícolas tales como la alondra común (Alauda arvensis) y la aguja colinegra (Limosa limosa).

 

En cuanto a otras especies protegidas en virtud de la Directiva de Hábitats, la evaluación del estado de casi una cuarta parte (el 23 %) ha sido favorable. No obstante, más de la mitad (el 60 %) se encuentran todavía en un estado desfavorable (el 42 % en estado desfavorable-inadecuado y el 18 % desfavorable-malo). Las praderas, los humedales y los hábitats de dunas suscitan una preocupación particular.



 Para más información: Comisión Europea


 

 

13.04.15

RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS POR PAÍS DE 2015: HAY QUE REDOBLAR LOS ESFUERZOS PARA CONSOLIDAR LA RECUPERACIÓN

  

Son necesarias medidas adicionales para restablecer el crecimiento autosostenible. La Comisión Europea ha aprobado hoy las recomendaciones de política económica destinadas a cada país para 2015 y 2016, reclamando medidas nacionales de creación de empleo y estímulo del crecimiento.

Las recomendaciones reflejan el programa económico y social de la Comisión. Desde que la Comisión del Presidente Juncker asumió sus funciones en noviembre de 2014 y publicó el Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento de 2015, este programa se ha centrado en tres pilares que se refuerzan mutuamente: el estímulo de la inversión, la aplicación de reformas estructurales y el impulso de la responsabilidad presupuestaria. La aplicación fructífera de las recomendaciones específicas por país de 2015 será crucial para garantizar la sostenibilidad del retorno de Europa al crecimiento y la creación de empleo y reducir su dependencia de los factores externos cíclicos que actualmente sustentan la recuperación.

 

Para más información: Comisión Europea

 

13.05.15

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA AGENCIA EUROPEA DE MIGRACIÓN

 

La migración ha sido una de las prioridades políticas para esta Comisión desde su mismo comienzo. El principal objetivo de esta Agenda Europea de Migración es abordar el problema de la migración de manera integral. La migración se ha convertido en un fenómeno cada vez más complejo que no puede abordarse con un enfoque rígido. Al contrario, la Comisión quiere desmontar los reductos e integrar la migración en todas sus políticas, tanto interiores como exteriores.

 

La primera parte de la Agenda Europea de Migración define medidas inmediatas para impedir tragedias humanas y reforzar los mecanismos con los que afrontar situaciones de emergencia. Para ello, fortaleceremos nuestra presencia en el mar para salvar vidas, atacando las redes de traficantes de personas, respondiendo a la llegadas masivas con un mecanismo de distribución dentro de la UE de los demandantes de asilo (reubicación), trayendo un mayor número de refugiados desde terceros países (reasentamiento) de forma legal y segura a la UE, y usando las herramientas operativas y financieras de la UE para ayudar a los Estados miembros situados en primera línea.

 

La caja de herramientas con la que pretendemos responder a los desafíos inmediatos en el Mediterráneo, servirá luego para ayudar a los Estados miembros a gestionar cualquier presión migratoria importante en el futuro, en cualquiera de nuestras fronteras comunes donde tenga lugar.

Si bien la crisis migratoria en el Mediterráneo ha puesto el foco sobre las necesidades inmediatas, también ha revelado muchas de las limitaciones estructurales de la política de migración de la UE y de las herramientas a su disposición. Se trata de una oportunidad para la UE de conseguir el equilibrio adecuado en su política de migración y enviar a los ciudadanos un mensaje claro de que la migración puede gestionarse mejor colectivamente entre todos los actores de la UE. Por ello, la Agenda Europea de Migración define también un nuevo enfoque estratégico para gestionar mejor la migración a medio y largo plazo, sobre cuatro pilares fundamentales: 1) reducir los incentivos que favorecen la migración irregular; 2) salvar vidas y proteger las fronteras exteriores; 3) una política de asilo común fuerte ; 4) una nueva política en materia de migración legal.


Para más información: Comisión Europea

 

08.05.15

INFORME SOBRE LA APLICACIÓN DE LA CARTA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES


La nueva Comisión se ha comprometido a asegurar una protección y un desarrollo eficaces de los derechos fundamentales en la UE. Además, para propiciar un debate más amplio al respecto, organizará cada año unColoquio sobre derechos fundamentalescuya primera edición se celebrará los días 1 y 2 de octubre de 2015 en torno al fomento de la tolerancia y el respeto, con especial énfasis en las medidas de prevención y lucha contra el antisemitismo y el antiislamismo.


El informe de 2014 incluye por primera vez una sección sobre la novedosa e importante cuestión de los derechos fundamentales en el entorno digital. La revolución digital ha creado oportunidades para las empresas, los ciudadanos y la sociedad en su conjunto, pero también ha generado incertidumbres acerca de la protección efectiva de los derechos fundamentales en ese medio. Los ciudadanos tienen derecho a una protección adecuada de sus derechos fundamentales tanto en línea como fuera de ella. Esta protección incluye, de forma específica, lade los datos personales garantizada por el artículo 8 de la Carta.


Los Tribunales de la Unión Europea se remitieron con creciente frecuencia a la Carta en las resoluciones que adoptaron a lo largo de 2014 año en el que 210 resoluciones hicieron referencia a la Carta, frente a 114 en 2013, 97 en 2012 y 43 en 2011. Se trata de un gran paso adelante hacia la construcción de un sistema más coherente de protección de los derechos fundamentales que garantice unos niveles de protección idénticos en todos los Estados miembros siempre que se aplique el Derecho de la UE.


Para saber más: Informe sobre la aplicación de la Carta

07.05.15

LA COMISIÓN PROPONE MULTAR A VALENCIA


Tras la conclusión de la investigación sobre la manipulación de estadísticas en la Comunidad Valenciana, la Comisión Europea ha adoptado un informe y recomienda al Consejo la imposición de una multa.


Esta es la primera vez que la Comisión hace uso de sus nuevos poderes con arreglo a la legislación sobre la gobernanza económica «Six Pack» para investigar la supuesta manipulación de los datos de deuda y de déficit de un Estado miembro.


El informe adoptado hoy por la Comisión concluye que una entidad del sector de la Administración general de España, la Intervención General de la Generalitat Valenciana, incurrió en negligencia grave por la ausencia de registro de gastos sanitarios y el incumplimiento del principio del devengo en las cuentas nacionales (SEC 95), lo que dio lugar a una notificación incorrecta de los datos de déficit público de España a Eurostat en marzo de 2012. La notificación incorrecta finalizó en 2012. El informe se refiere específicamente a las estadísticas elaboradas por la Comunidad Valenciana, pero no pone en duda la exactitud de las estadísticas nacionales de España. Eurostat publicó sin reservas las cifras de deuda y de déficit de España, una vez corregidas en octubre de 2012. Partiendo de estas conclusiones, la Comisión recomienda al Consejo imponer una multa de 18,93 millones de euros a España.


Para saber más: Comunicado de la Comisión

06.05.15

INICIATIVAS PARA CONSEGUIR EL MERCADO ÚNICO DIGITAL


Internet y las tecnologías digitales están transformando el mundo: todos los ámbitos de la vida y todas las líneas de negocio. Europa debe asumir la revolución digital y ofrecer oportunidades digitales a los particulares y las empresas. ¿Cómo? Con la fuerza del mercado único de la UE. Hoy, la Comisión Europea ha presentado sus planes detallados para la creación de un mercado único digital, realizando así una de sus principales prioridades.


En la actualidad, los obstáculos en línea suponen pérdidas en bienes y serviciospara los ciudadanos: solo el 15% compran en línea en otro país de la UE; las empresas de Internet ya presentes y de nueva creación no pueden aprovechar plenamente las oportunidades de crecimiento en línea: solo el 7% realizan ventas transfronterizas (más datos en la ficha informativa). Por último, las empresas y las administraciones no se benefician plenamente de las herramientas digitales. El objetivo del mercado único digital consiste en derribar los muros reglamentarios y, en última instancia, pasar de 28 mercados nacionales a un mercado único. Un mercado único digital plenamente funcional podría aportar 415 000 millones EUR al año a nuestra economía y crear centenares de miles de nuevos puestos de trabajo.


La estrategia para el mercado único digital adoptada en el día de hoy incluye un conjunto de acciones específicas que deberán llevarse a cabo antes de finales del año próximo. Se basa en tres pilares: 1) mejorar el acceso de los consumidores y las empresas a los bienes y servicios digitales en toda Europa; 2) crear las condiciones adecuadas y garantizar la igualdad de condiciones para que las redes digitales y los servicios innovadores puedan prosperar; 3) maximizar el potencial de crecimiento de la economía digital.


Para saber más: Comunicado de la Comisión

05.0515

PREVISIONES ECONÓMICAS DE LA PRIMAVERA 


El crecimiento económico de la Unión Europea está siendo impulsado por condiciones favorables. Según las previsiones económicas de la Comisión Europea de la primavera de 2015, estos factores a corto plazo están reforzando una reactivación económica de la UE que sería moderada en su ausencia.


 Las economías europeas se benefician de una conjunción de factores favorables. Los precios del petróleo se mantienen relativamente bajos, el crecimiento de la economía mundial es sostenido, el euro ha seguido depreciándose y las políticas económicas en la UE son favorables a la recuperación.


 En cuanto a la política monetaria, la expansión cuantitativa llevada a cabo por el Banco Central Europeo está afectando significativamente a los mercados financieros, contribuyendo a una disminución de los tipos de interés y expectativas de mejores condiciones crediticias. La política fiscal en la UE, neutra en términos generales —ni restrictiva ni expansionista—, también acompaña al crecimiento. Con el tiempo, la continuación de las reformas estructurales y el Plan de Inversiones para Europa de la UE también deberán dar sus frutos.


 Como consecuencia de ello, actualmente se prevé que el PIB real aumente en 2015 un 1,8 % en la UE y un 1,5 % en la zona del euro, lo que representa, respectivamente, 0,1 y 0,2 puntos porcentuales por encima de lo previsto hace tres meses. Para 2016, la Comisión prevé un crecimiento del 2,1 % en la UE y del 1,9 % en la zona del euro.


Para saber más: Comunicado de la Comisión

04.05.15

PREMIO LORENZO NATALI DE PERIODISMO 2015


La Comisión Europea convoca hoy el Premio Lorenzo Natali de periodismo de 2015, que premia las mejores contribuciones de periodistas que informan sobre el desarrollo en general y sobre la erradicación de la pobreza en particular


Este año, el Premio Lorenzo Natali de periodismo se convoca bajo el lema «las historias de hoy en día pueden cambiar nuestro mañana». Se ha programado de forma que coincida con el Año Europeo del Desarrollo 2015 y se convoca justo un día después del Día Mundial de la Libertad de Prensa. Ofrece a los reporteros y periodistas aficionados de la Comunidad de Desarrollo una oportunidad única de mostrar su compromiso con la erradicación de la pobreza en el mundo, y de animar a muchos a contribuir a mejorar la calidad de vida de quienes viven en sus propias comunidades.


Para saber más: Comunicado de la Comisión 

01.05.15

PLAN DE ACCIÓN  CONJUNTA SOBRE DERECHOS HUMANOS


Esta semana, la Comisión Europea y la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad adoptaron una Comunicación conjunta sobre un Plan de Acción de la UE sobre Derechos humanos y Democracia, que abarcará el período 2015-2019.


El Plan de Acción propuesto aborda ámbitos fundamentales de la política en materia de derechos humanos y se centra en las prioridades que requieren un compromiso reforzado, aprovechando los logros del anterior Plan de Acción (2012-2014).


El Marco Estratégico de la UE y el nuevo Plan de Acción sobre Derechos Humanos y Democracia comprometen a la Unión en el fomento de los derechos humanos en todos los ámbitos de las relaciones exteriores sin excepción. Los debates actuales en torno a los objetivos de desarrollo sostenible para después de 2015, que hacen hincapié en los derechos humanos y los derechos de la mujer como objetivo independiente, reflejan ese objetivo.


Para saber más: Comunicado de la Comisión 

01.05.15

LA COMISIÓN ABRE UNA INVESTIGACIÓN SOBRE LOS MECANISMOS PARA GARANTIZAR EL SUMINISTRO DE ELECTRICIDAD


La Comisión ha abierto una investigación sectorial en materia de ayudas estatales sobre las medidas dirigidas a garantizar la disponibilidad constante de la capacidad adecuada para producir electricidad a fin de evitar apagones (los llamados «mecanismos de capacidad»). La investigación recogerá información sobre los mecanismos de capacidad para examinar, en particular, si garantizan un suministro de electricidad suficiente sin distorsionar la competencia o el comercio en el mercado único de la UE. También sirve de complemento a la Estrategia de la Unión de la Energía de la Comisión destinada a crear un mercado de la energía interconectado, integrado y seguro en Europa. Consulte la ficha para información más detallada.


La investigación sectorial, la primera con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE, recabará primero información sobre una muestra representativa de Estados miembros que ya aplican mecanismos de capacidad o que están estudiando hacerlo, a saber: Alemania, Bélgica, Croacia, Dinamarca, España, Francia, Irlanda, Italia, Polonia, Portugal y Suecia.


Para saber más: Comunicado de la Comisión